Conceptos

Probabilidad de que los Mercados Suban
El % de probabilidad que los mercados suban en un dia especifico, basado en el numero de veces que el mercado ha subido durante los ultimos 21 años (Enero 1989 a Diciembre 2009).

Valor(es)
Acciones, Divisas, Contratos de futuros, Bonos, Notas del Tesoro, etc.

Largo (Long)
El lado comprador de un valor. Persona que ha comprado un valor.
Mi Posicion es larga / me encuentro largo : Soy dueño del valor y las utilidades o perdidas son mias.

Corto (Short)
El lado vendedor de un valor. Persona que ha vendido valores y no los tiene.
Mi posicion es corta/me encuentro corto :  Tengo la obligación de entregar valores a un tercero. En algun momento tendre que salir al mercado a adquirir el valor para entregarlo.

Posición abierta (Open Position)
Larga : Exposicion a los movimientos en el mercado de un valor.
Corta : Obligacion contractual que no ha sido cerrada o compensada vía liquidación en efectivo o entrega física.

Mercado liquido (Liquid Market )
Un mercado (o contrato) con amplio número de compradores y vendedores que operan con incrementos de precios pequeños.

Fibonacci
Dentro del análisis técnico, los retrocesos de Fibonacci se refieren a la posibilidad de que el precio de un activo financiero retroceda una porción considerable del movimiento original, y encuentre niveles de soporte o resistencia en los niveles establecidos por los números de Fibonacci antes de continuar en la dirección anterior. Mas Informacion sobre Retrocesos Fibonacci.

RSI  o índice de fuerza relativa (relative Strength Index, en ingles ) : Oscilador utilizado en el análisis técnico para medir la velocidad a la que se mueven los precios. Ofrece una medida relativa de las ganancias en los precios con respecto a las pérdidas en los mismos.

MACD (Moving Average Convergence Divergence) o, en su traducción al español, Convergencia/Divergencia del Promedio Móvil, es un indicador de Momentum del precio.
Mas Informacion sobre MACD.


VIX - Indice de Volatilidad

Corto Plazo
Analisis u operaciones que han ocurrido o pueden ocurrir en un periodo que va desde minutos hasta dias. Principalmente utilizado para las operaciones Intradia o con duracion de nos mas de 7 dias.

Mediano Plazo
Analisis u operaciones que han ocurrido o pueden ocurrir en un periodo que va desde dias hasta semanas. Tambien conocido como operaciones "swing". Normalmente con duracion de hasta 6 a 9 meses

Largo Plazo
Analisis u operaciones que han ocurrido o pueden ocurrir en un periodo que va desde semanas hasta mese y/o años. Tambien conocido como Posicionamiento. Normalmente con duracion de 1 año o mas.

Standar and Poors ( S&P )
Se refiere al indice de las 500 empresas de mayor tamaño, medidas por su capitalizacion en los mercados de valores de EE.UU. El índice incluye a 500 compañías líderes en las principales industrias de la economía de EE.UU., el indice captura un 75%  del mercado de renta variable de EE.UU..
Es la referencia mas utilizada para comparar el desempeño de las acciones, fondos de inversion y otros instrumentos.Fue publicado por primera vez en 1957.
Peso de los diferentes sectores en el S&P puedes verlo AQUI

E-Mini (S&P)
A menudo abreviado "E-mini" y designado por el símbolo ES de cotización. Es un indice de contratos de futuros negociado en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME)  en la plataforma de comercio electrónica Globex. El valor nocional de un contrato es US$50 veces el valor del Indice S&P 500.

Indice Futuro del Dolar (DXY)
El DXY es un indice que cotiza en el mercado de futuros 24 horas al dia , 7 dias a la semana, representa la relacion entre el dolar de EU y una canasta de seis monedas :  Euro 57,6%, Yen el 13,6%, 11,9% Libra Esterlina, el Dólar Canadiense 9,1%, Corona Sueca 4,2%, y el Franco Suizo 3.6%. El índice, cuyos futuros cotizan en en NYBOT ( New York Board of Trade), fue creado originalmente en 1973 por JP Morgan. Sus componentes sólo se han reajustado una vez por la creación del euro.

ETFs ( Exhange Traded Fund por sus siglas en Ingles )
Instrumento financiero que realiza el seguimiento de un indice, canasta de activos o materias primas comportandose como una accion en la bolsa de valores. A diferencia de los Fondos de Inversion cuyo precio es fijado al final del dia, el precio de los ETF varia durante el dia al igual que una accion.
Mas informacion aqui.....

Divergencia Positiva
Cuando el nivel de un indicador  se mueve en una direccion alcista o positiva, mientras que el precio del instrumento analizado ( accion, indice, tipo de cambio, etc ) baja o se mantine estable. Los indicadoes mas populares para analizar divergencias son RSI y MACD . UNa divergencia positiva indica que en el futuro cercano el precio del instrumento debera subir (asumiendo que el indicador mantiene su tendencia).

Grados de Inversion
Es una clasificación otorgada a un instrumento financiero (ej. bono ) de una entidad emisora ( ej. pais, municipio,  corporacion) sobre una evaluación concedida por las agencias calificadoras de riesgo crediticio como son Fitch Ratings, Standar & Poor's (S&P) y Moody's . Ver grafica comparativa aqui.