29 mar 2011

Se puede medir la Complacencia y el Miedo?

Los rápidos y dramáticos cambios en los mercados crean volatilidad. La volatilidad es normalmente resultado de la incertidumbre, la falta de claridad de la dirección del mercado. Existe un índice que mide la volatilidad de los mercados en EEUU. Es el índice VIX . El índice VIX fue introducido por el CBOE (Chicago Board of Exchange, por sus siglas en ingles) en 1993, es una medida ponderada de la volatilidad implícita del S&P 500.VIX con valores mayores de 30 se asocian generalmente con una gran volatilidad como consecuencia del miedo o la incertidumbre de los inversores, mientras que los valores por debajo de 20 suele corresponder a tiempos menos estresantes, incluso de complacencia, en los mercados.
Cuando el índice se encuentra por debajo de 20, los participantes en el mercado tienen bastante seguridad de la dirección del mercado, normalmente que continuara con su tendencia alcista.
Por el contrario, lecturas muy altas y/o prolongadas del VIX, indican un alto grado de ansiedad o incluso pánico entre los operadores de opciones. La grafica anexa muestra el VIX (en verde) y el comportamiento del DOW (linea naranja) en los ultimos 5 años.

Haz Clic en la Grafica para Ampliar