11 oct 2011

Grecia : Rescate o Salida ?

Esto se sabe :
1. Este fin de semana pasado se anuncio que finalmente la Sra. Merkel y el Sr. Sarkozy se ha puesto de acuerdo en las medidas a tomar para resolver ( o patear significativamente hacia adelante ) el problema de la crisis europea.
2. El Sr. Barroso , Presidente de la Comision Europea, esta llamando a reuniones personales a los lideres de los diferentes paises de la Union Europea. Sera para comentarles la decision que se ha tomado.
3. Al final de la semana hay una reunion de emergencia, otra! ,de los Ministros de Finanzas. Acaso para comunicar los detalles de la decison y el plan de accion a seguir.

Despues es posible un anuncio, finalmente ?!... ya veremos, esto es Europa y es complicado politicamente asi que , recapacitemos , la clave esta en el punto b :

Merkel y Sarkozy anunciaron 2 acuerdos :
a) Capitalizar los Bancos
b) Necesidad de cambiar el Tratado de Lisboa ( las Reglas del Juego en Europa )

Parece ser que los mercados leyeron la primera linea e immediatamente se voltearon a poner ordenes de compra... cuidado ! lo mas critico esta en el segundo punto. Aun falta detalle de cual es la solucion para Grecia y cuales son los cambios necesarios al Tratado de Lisboa. Las posibles soluciones han sido bastante obvias por un tiempo : 1) Sacar a Grecia, 2) Rescatar a Grecia...  la 3) de rescatar a los Bancos Europeos ya quedo resuelta al acordar la capitalizacion de estos. Algunas opciones politicas :
1. Un referendum en cada pais miembro para cambial el Tratado de Lisboa, esto tomaria una eternidad.
2. Implementar una solucion a medias, limitada por el Tratado de Lisboa, otra vez patear el problema?
3. Mr. Barroso esta solicitando ( o solo comunicando) que va a  estrechar al maximo y/o encontro un "loophole" en el Tratado de Lisboa para poder ejecutar "la Solucion".
Ud. Apueste, sale Grecia o rescatan a Grecia ?

Interesante, pero no hay que olvidarse de ASIA !!!