8 sept 2011

La Fed, Opciones y QE 3

Es claro que mas esfuerzo es requerido de parte de las autoridades gubernamentales y monetarias para mejorar la economía norteamericana. Que opciones tiene la máxima autoridad monetaria de  EEUU, el Banco de la Reserva Federal, mejor conocida como , La Fed ?, esto es lo que ven los expertos :
Opción 1 : Cambiar el perfil de los activos que la Fed tiene en su portafolio. 
Hoy en día el principal activo de la Fed  son bonos del Tesoro del Gobierno de EEUU. Mediante esta opción la intención seria cambiar bonos de vencimiento en el corto plazo, por bonos de vencimiento en el Largo Plazo. La Fed vendería al Departamento del Tesoro de EEUU sus posición en bonos de corto plazo y adquiriría bonos de vencimiento en el largo plazo. 
Opción 2 : Reducir o eliminar la tasa de interés que la Fed le paga a los bancos que tienen sus depósitos/reservas en las "bóvedas" de la Fed. Esta tasa actualmente es de 0.25% 
Opción 3 : Mejorar la comunicación con los mercados, tratar de enviar un mensaje mas claro respecto a sus políticas económicas y de tasas de interés.
Puede darse un QE 3 ( Quantitative Easing versión 3 ) ? Es probable, pero no si antes haber implementado algunas o todas de las opciones anteriormente mencionadas.
Entre los discurso de Bernake y Obama, esperamos un mercado eufórico... un mercado que tomara las buenas noticias como el fin de todos los problemas, cuando desde nuestro punto de vista, estas medidas son solo un reconocimiento de la gravedad del problema actual y la falta de eficacia de las medidas tomadas hasta el momento.