Perspectiva : Salvarán tecnócratas Europa?



¿Sacarán los tecnócratas a Europa de la crisis?

Diciembre 2011
Publicado por Wharton School de la Universidad de Pennsylvania y Universia.
Liga a articulo original : http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2138

La delicada situación económica que atraviesan algunos países de la zona euro ha provocado movimientos significativos en algunos Gobiernos. Los políticos propiamente dichos han dejado paso a lo que se ha dado en llamar tecnócratas, es decir, técnicos o persona especializadas en materia de economía, que ejercen su cargo público con tendencia a hallar soluciones eficaces por encima de otras consideraciones ideológicas o políticas.


"Un tecnócrata es alguien que tiene una probada capacidad técnica en áreas muy concretas", explica Federico Steinberg, investigador principal de Economía y Comercio Internacional del Real Instituto Elcano y profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid. Y añade que "están avalados por su larga experiencia. No suelen formar parte de ningún partido político. La clave es que tienen capacidad para poder realizar reformas y tomar decisiones impopulares porque no están preocupados de volver a ser reelegidos en unas elecciones democráticas".
Sin embargo, Ángel Saz profesor del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE, sostiene que “la dicotomía entre políticos y tecnócratas es incorrecta y no es útil”, aunque reconoce que “algunos políticos llegan al poder sin estar preparados”.
Los tecnócratas han tomado recientemente las riendas en Grecia e Italia con el objetivo de llevar a cabo las reformas necesarias para poder sacar de la crisis económica a unos países muy endeudados, con altos déficits fiscales y fuertemente presionados por los mercados financieros, que cada vez les han exigido una rentabilidad más alta para comprarsus bonos. Según los últimos datos publicados el pasado mes de octubre por Eurostat (la oficina estadística de Unión Europea), la deuda de Italia ascendía en 2010 a 1,842 billones de euros, equivalente al 118% del Producto Interior Bruto (PIB), con un déficit del 4,6% del PIB. Mientras que Grecia padece una deuda del 145% del PIB y un déficit del 10,6%. En ambos casos superan con creces los límites fijados por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo de una deuda del 60% del PIB y un déficit del 3%.


¿Quiénes son estos tecnócratas?
Lucas Papademos, exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exgobernador del Banco Central Griego, tomó posesión el pasado 11 de noviembre de su cargo de primer ministro de Grecia junto a los miembros de su gobierno de unidad nacional. Fue la figura elegida tras semanas de negociación por el hasta ahora partido gobernante, el PASOK, el principal partido opositor, Nueva Democracia, así como el derechista LAOSpara liderar un Gobierno que saque al paaís de la delicada situación económica. Este tecnócrata, que sustituyó en el cargo a Yorgos Papandreu, estudió Ciencias Físicas, Ingeniería y Económicas en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts. Posteriormente, enseñó Economía en la Universidad de Columbia de Nueva York y tuvo un alto cargo en el departamento de Economía de la Reserva Federal en Boston.


En Italia, el ex primer ministro Silvio Berlusconi decidió dimitir de su cargo como primer ministro el pasado 12 de noviembre después de fuertes presiones internacionales y nacionales para que lo hiciera. Finalmente, el parlamento italiano acordó que le sustituiría en el cargo Mario Monti, que estudió Economía en la Universidad Bocconi de Milán y en la Universidad de Yale en Estados Unidos. Además, el nuevo primer ministro ha trabajado como profesor de economía en la Universidad de Turín y en 1984 fue nombrado rector de la Universidad Bocconi. En 1994, se convirtió en Comisario Europeo de Mercado Interior y Servicios y en 1999, se hizo cargo de la cartera comunitaria de Competencia.


“Los perfiles de estas dos personas son distintos”, valora Mauro Guillén, director del Lauder Institute, The Wharton School. “Monti tiene experiencia política en Europa como comisario. Papademos tiene experiencia como banquero central solamente. Ambos son competentes. Pero lo que importa ahora es si van a poder actuar como políticos”, añade.
Para Steinberg, los perfiles de Monti y Papademos son “muy buenos” y “encajan perfectamente en la descripción de tecnócrata”. Considera que poner al frente del Gobierno a tecnócratas de este tipo “no asegura que se vayan a solucionar los problemas de un país”, sin embargo, mantiene que “es una alternativa muy interesante, ya que los políticos que ocuparon anteriormente este cargo han demostrado que son incapaces de hacerlo”.
Uno de las críticas que han recibido los nuevos gobiernos formados por tecnócratas en Grecia e Italia es que no han sido elegidos por el pueblo en las urnas de forma democrática,  por lo que algunos consideran que su legitimidad no es plena. Las opiniones al respecto son dispares. Mientras que para Ángel Sazlos gobiernos “tienen el respaldo de los parlamentos, por lo que su legitimidad democráticas es absoluta”, Steinberg considera que ese problema existe, por lo que “esto debe tratarse de una solución alternativa para un momento muy puntual, siempre y cuando dentro de poco tiempo se establezcan la celebración de  elecciones democráticas”.
Capear la tormenta
A lo largo de la historia no hay muchos ejemplos de casos similares que poder tomar como ejemplo y ver si esta solución puede ser eficaz o no. Guillén reconoce que no conoce “ninguna experiencia positiva”, aunque comenta que “la gente suele citar de ejemplo a Chile bajo Pinochet [que gobernó entre 1973-1990 y confió el manejo económico a un grupo de tecnócratas denominados los Chicago Boys, en referencia al lugar donde la mayoría de ellos estudiaron sus postgrados], pero no lo veo como el modelo a seguir”. En la misma línea, Steinberg señala que "en la historia más reciente podemos encontrar ejemplos de tecnócratas a los mandos de un país en Latinoamérica, a finales de los 80 y principios de los 90 [como Argentina]. La gran diferencia respecto a lo que está ocurriendo hoy en Europa es que aquellos sí que fueron elegidos democráticamente en las urnas”.
Sin embargo, ambos coinciden en señalar los problemas que se pueden encontrar los gobiernos de tecnócratas a la hora de implementar las duras medidas de ajuste que las economías necesitan. Guillén apunta: “Los políticos están para crear coaliciones y para organizar apoyos para las políticas que se quieran poner en práctica. Los tecnócratas están para asesorar, fundamentalmente. Corremos el riesgo de que los tecnócratas no electos fracasen si se encuentran con oposición popular a sus políticas”.
En la misma línea, Steinberg sostiene que “si las reformas y las medidas que quieren imponer son muy duras, se pueden encontrar con la desaprobación del pueblo y una presión social muy grande que les obligue a abandonar sus cargos antes de tiempo y sin terminar su tarea”. En su opinión, las reformas se tienen que hacer, son necesarias. Así que, en este sentido, "hay que explicárselas muy bien a los ciudadanos, especificar los planes qué se van a llevar a cabo y por qué hay que ejecutarlos”.
Saz también habla en la misma dirección al respecto: “La respuesta social será muy importante tanto en Grecia como en Italia para la sostenibilidad de los nuevos gobiernos. Si hay duras protestas y, por ejemplo, se paraliza todo durante días, por muy tecnócrata que seas no podrás sostener un país en esa situación”.
Los políticos, en entredicho
A la espera de que el tiempo juzgue si la decisión de elegir tecnócratas para dirigir un país es correcta o no, la situación pone en primera línea del debate democrático actual a la figura de los políticos y a su capacidad para afrontar situaciones realmente críticas.
“Lo ideal sería que los líderes políticos también tuvieran capacidades técnicas para poder afrontar situaciones como éstas. Actualmente nos encontramos con todo tipo de políticos, depende mucho de cada país. En Europa actualmente son la mayoría de un alto perfil político y muy poco perfil técnico”, declara Steinberg. Los expertos creen que la opinión pública no debería demonizar a los políticos o a la clase política. Guillén sostiene "que lo que necesitamos es mejores políticos, no descalificarlos a todos. Me gustaría que en estos momentos tuviéramos a Kohl, Thatcher y Mitterrand al mando en Europa. Desgraciadamente, Merkel, Cameron y Sarkozy no están a la altura de las circunstancias”.
Para Saz, los políticos identifican y saben perfectamente por donde tienen que ir, qué medidas tienen que tomar en momentos como los actuales, pero no son capaces de hacerlo por su alto coste electoral. “Parece ser que en España [en las recientes elecciones presidenciales del 20 de noviembre] han salido reforzados los partidos políticos que ya han tomado medidas duras en los sitios [comunidades autónomas] donde gobiernan o que han mostrado su intención de hacerlo. Y se ha demostrado que eso no les ha supuesto ninguna carga electoral [negativa], sino todo lo contrario. Parece que el electorado entiende que hay que tomar ciertas decisiones que no se pueden evitar en la situación económica actual. Y han elegido a partidos que ven capaces de hacerlo”, asegura este profesor de ESADE.
España es otro de los países europeos que se han visto obligados a cambiar de Gobierno por la crisis. Sin embargo, allí se ha hecho con la disolución de las Cortes y mediante la celebración de elecciones democráticas. El Partido Popular, liderado por Mariano Rajoy, ganó en las urnas al partido socialista, gobernante en los últimos ocho años, por una amplia mayoría que le otorga el control total del Parlamento y el Senado. Esta agrupación de centro-derecha ha asegurado a lo largo de la campaña electoral que tomará las medidas que sean necesarias para equilibrar las cuentas públicas, hacer que la economía despegue y se reduzca la alta tasa de paro.


Saz dice que no sabe si este cambio puede hacer que los políticos sean a partir de este momento mucho más realistas y transparentes a la hora de gobernar. "Ahora mismo, en Europa es muy difícil presentarse a unas elecciones sin abordar dos temas claves. Por un lado, las reformas y ajustes que se tienen que llevar a cabo en el ámbito nacional, y por el otro, abrir el melón sobre lo que hay que hacer en el continente ante la crítica situación”, señala respecto a las tendencia políticas que pueden nacer a partir de ahora en Europa.


Mauro Guillén “duda mucho” de que la colocación de tecnócratas en el poder sea una tendencia que se pueda extender y afianzar en los próximos años.Estamos en democracia. Por tanto, todo tiene que pasar por unas elecciones”. Steinberg  también ve muy difícil que pueda haber líderes de altas capacidades técnicas y poco perfil políticos "porque las estructuras partidistas en Europa son fuertes. Lo que sí espera todo el mundo es que cada vez más los gobiernos estén formados por personas altamente cualificadas en ministerios en los que se necesita de un alto nivel técnico de conocimiento”, concluye.

===============================


Y Como están las cosas en la Isla  Esmeralda


Noviembre 2011


Se ha cumplido un año desde que Irlanda solicito y recibió un paquete de rescate económico de parte del FMI /UE/BCE (La Troika).  Irlanda no es ya el foco de atención de los mercados financieros, sin embargo un año después surge la pregunta, ha sido el rescate/programa exitoso? Si la medida de éxito es el haber contenido el contagio de la crisis financiera que inicio en Grecia y se extendió a Irlanda, entonces la respuesta contundente es NO. Portugal siguio a Irlanda y “se unió” al programa a inicios del 2011 e Italia y España no están muy lejos de perder el acceso a los mercados financieros donde los inversionistas demandan una prima de riesgo cada vez más alta. Veamos otros indicadores propios de Irlanda:

1.    Prima de Riesgo en los bonos soberanos
 Aunque los rendimientos de los bonos irlandeses se han reducido de manera significativa en los últimos meses, la prima de riesgo demandada por los mercados se encuentra en 8.2% (11-Nov-2011)  ligeramente por debajo del 8.86% (24-Nov-2010) donde estaba hace un año.

2.    La situación de la banca
Fue la crisis del sistema bancario irlandés la que desencadeno los eventos que llevaron al gobierno irlandés a solicitar el rescate financiero. Semanas antes de que el gobierno irlandés solicitara el rescate financiero para su banca , esta sobrevivía ya con la liquidez provista por el Banco Central, fue el incremento en la demanda de este fondeo la que motivo al BCE a presionar al gobiernos irlandés para que buscara un paquete de rescate, a finales de Noviembre del 2010 el fondeo proporcionado a los bancos irlandeses, vía diferentes programas, alcanzo €133bn. A finales de Septiembre del 2011, esta dependencia se ha reducido a €118bn. La reducción se debe principalmente a la venta agresiva de activos, no al incremento en depósitos. Aunque los depósitos se han estabilizado durante los últimos meses, aun se encuentran en niveles por debajo del año pasado. Los bancos irlandeses continuan en cuidados intensivos.

3.    Reducción del Déficit
Otros aspectos del programa de rescate, tales como la recapitalización del sistema bancario y la reducción de gastos en el presupuesto marchan acorde al plan. Sin embargo hay que hacer notar que la consolidación fiscal ya había sido iniciada por el gobierno irlandés antes que la Troika arribara a Irlanda.

4.    El sector de vivienda continúa en crisis.
1 de cada 8 casas con hipotecas estan atrasados en sus pagos. El Banco Central irlandés anuncio el Viernes pasado que el numero de hipotecas con retrasos en sus pagos es del 8.1% a finales de Septiembre, un incremento importante del dato de Junio de 7.2%. En términos de valor esto representa el 10.8% de la cartera hipotecaria del país. Adicionalmente hay que considerar que 36% de las hipotecas han sido reestructuradas y se encuentran pagando únicamente intereses, 14% no alcanzan a pagar la totalidad de los intereses y 15% están pagando poco más que los intereses. En resumen 12.8% de los tenedores de hipotecas están teniendo dificultades para pagar.
En referencia a los  precios de la vivienda, estos aun no tocan fondo. Durante el mes de Octubre los precios se redujeron un 15.1% en los últimos 12 meses, la caída más importante desde Marzo del 2010. Los precios promedios se encuentran ahora un 45% por debajo del pico de inicios del 2007, con los precios en  el área de Dublín cayendo un 51%.

5.    Crecimiento
Un año después, lo más decepcionante es el desempeño de la economía local, la contracción continúa y el bajo nivel de crecimiento de la economía nativa afecta de manera importante las posibilidades de mejoría. El desempleo continua en niveles de cerca del 13-14%; la economía depende de las exportaciones de las multinacionales. Aunque el PIB se ve positivo, +1.0% en el 2011 y pronostico de 1.1%para el 2012 el PNB, que excluye exportaciones es negativo  -0.1% para el 2011 y se espera sea de tan solo de 0.8% para el 2012.

---------------------------------------------------------------------------------

Que nos indica la Razon Precio/Utilidad de las acciones del S&P 500 ?
Septiembre 27

Cuando las tasas de interés se encuentra en niveles tan bajos, en este caso cerca de cero, la teoría indica que los precios de las acciones deben aumentar: cuando se reduce la  tasa de interés que se utiliza para descontar los flujos futuros de las utilidades de una compañía/acción  el valor presente de esa compañía/acción se incrementa.
Hoy en día muchos analistas financieros creen que el crecimiento en las utilidades de la empresa ha sido tan robusto que ni siquiera una nueva recesión impactara el precio actual de las acciones de manera significativa. Los analistas prevén utilidades robustas para el 2012, con una ganancia de 14.4% en las utilidades de las compañías que conforman el índice S&P 500. Otros más prudentes esperan tan solo un incremento de 5.9%. Estos crecimientos colocan a las empresas que conforman el  índice S&P500 en un múltiplo de 10.3 y 11.4 veces las utilidades esperada para el 2012, lo que es bastante barato cuando se compara con el promedio de los últimos 50 años de 19 veces la razón Precio-Utilidades (PE por su siglas en ingles). Hasta el momento se han reportado solo los 2 primeros trimestres del 2011 y los estimados para la segunda mitad del año no se ven muy alentadores, esto pone en duda el pronóstico de un crecimiento de utilidades entre 14.8% y  17.8% para el 2011.
El Profesos Robert Shiller de la Universidad de Yale calcula la razón Precio-Utilidad de las empresas del S&P500 utilizando las utilidades de los últimos 10 años con el objetivo de evitar la volatilidad del corto plazo. El promedio de la razón Precio-Utilidad que calcula el Prof. Shiller para los últimos 50 años es de 19.4 veces. Esto implica que el múltiplo precio-utilidad de 22.9 del mes de Julio sobrevalua las acciones en cerca de un  18%... una corrección que probablemente ya ha iniciado. Al cierre de julio el valor del índice S&P500 era de 1,292, una corrección del 18% debe llevar este índice a 1,060. Este 26 de Septiembre el S&P 500 cerró en 1,163, indicando que estamos a mitad de camino. Una consideración adicional, el múltiplo de 19.4 veces es un promedio, y al observar la grafica anexa se puede ver que las acciones han pasado la mayoría de los últimos 10 años por encima de del promedio, es posible que hacia adelante veamos algunos años por debajo del promedio, esto estaría en línea con la indicación de la política monetaria de tasas bajas que auguran un bajo o nulo crecimiento de la economía.
Clic en Grafica para Ampliar
---------------------------------------------------------------------------------------

 Quien esta comprando Bonos del Tesoro del Gobierno de EEUU ?
Agosto 30



Ni los gobiernos de países extranjeros, ni los Chinos :
Clic en Gráfica para Ampliar
Ni los Bancos de EEUU :
Clic en Gráfica para Ampliar
Ni los ciudadanos :

Clic en Gráfica para Ampliar
Solo la Reserva Federal !!!!... hablando de mover dinero de una bolsa a otra. 

Clic en Gráfica para Ampliar
---------------------------------------------------------------------

Es el Oro Dinero ?
Julio 14

En su testimonio ante el Congreso el pasado 13 de Julio, el presidente de la Fed Ben Bernanke, se enfrentó con la pregunta del congresista  Ron Paul : "¿Es el oro dinero "? Bernanke respondió: "no" y dijo que la razón por la cual los bancos centrales mantienen oro se debe a la "tradición". ¡Interesante!

Es difícil definir que es el dinero, y mucho más difícil medirlo. La prueba tradicional y la más básica es si el objeto - pedazo de papel, materias prima, etc.- actúa como: 1) medio de cambio, 2) reserva de valor, y 3) unidad de cuenta.


Aunque el oro no se ha convertido en un medio generalizado de intercambio, es decir, que se utilice para realizar transacciones en el mercado, o se utiliza como una unidad de cuenta (no vemos precios de productos en gramos de oro), sin duda parece haberse convertido en una reserva estándar internacional de valor. Muchos de nuestros amigos muy inteligentes nos dicen que se sienten más incómodos teniendo dólares en efectivo que casi cualquier otra clase de activo, y prefieren tener oro o ETFs de otras materias primas. De lo que hemos leído, el gobierno chino y otros bancos centrales parecen sentir una molestia similar. ¿Se les puede culpar? cuando el dólar tiene un retorno negativo.
Dada la facilidad con la que ahora se puede convertir, por ejemplo el ETF del oro, GLD, en poder adquisitivo real, podríamos argumentar que, el oro o cualquier otra materia prima o activo, se están convirtiendo en una cuasi-moneda de cambio. Por ejemplo, una cuenta de casa de bolsa de $100,000 posicionada 100% en el ETF del oro (GLD),  puede escribir cheques, ya sea utilizando la cuenta de margen o  vendiendo  parte de la posición. La facilidad con la que el metal amarillo se puede tener  y convertir en poder adquisitivo aumenta su uso como medio de cambio y por lo tanto hace que sea dinero.
Dos burbujas recientes nos muestran como activos poco líquidos pueden ser convertidos en poder adquisitivo : durante el auge del dot.com, por ejemplo, opciones sobre acciones se utilizaron ampliamente en Silicon Valley como un medio de cambio. Las historias de los restaurantes y otros proveedores que aceptaban opciones de acciones de start-ups como medio de pago eran generalizadas. Más recientemente, la facilidad con que los propietarios de viviendas podían convertir la apreciación en el valor de estas en  poder de compra - la "Vivienda ATM" - ejemplifican como aun los activos más ilíquidos se pueden convertir en poder adquisitivo (dinero).

Esto ilustra lo difícil o incluso imposible que es para los banqueros centrales el seguir una política monetaria estable y el peligro de las consecuencias imprevistas de tasas de interés negativas. La política monetaria es, en el mejor de los casos, una “caja negra", ya es hora de que los académicos sean un poco más humildes y admitan que es así. Académicos que por mucho tiempo han justificado  las subidas de precio de los productos básicos y otros activos  (incluida la vivienda) como resultado de los "fundamentales". Que paso con los fundamentales que soportaban el incremento de precios de la vivienda en EEUU?.

Un último punto. Estamos de acuerdo con el presidente Bernanke que el valor intrínseco del oro está definido principalmente por  la tradición, tiene un uso práctico limitado, y tiene valor si y sólo si así se considera. Después de todo, al final del día "no se puede comer oro".

Sin embargo , también creemos que el oro está comenzando a compartir su capacidad de almacenar valor  con otros productos, como la energía y los alimentos, que tienen un valor más intrínseco y práctico. Como mencionamos anteriormente, la creciente facilidad con la que uno puede tener materias primas y convertirlas en poder adquisitivo va a acelerar esta transición.
A pesar de la diferencia entre el oro, con una capacidad relativamente benigna de almacenar valor y donde los picos de precios dañan a una población limitada, y los productos basicos mas tradicionales (energia y alimentos) donde los picos en los precios no son tan benignos,  y pueden, y de hecho han destruido las economías y los gobiernos de muchos países; la política de “alivio cuantitativo” ( Quantitative Easing o QE ) , se vuelve mucho más difícil , en la medida que el oro comparte su estatus de almacenar valor  con otros productos, como alimentos y energía.

Original en Ingles tomado de  The Big Picture de Barry Ritholtz
Traducido por OperaenBolsa
___________________________________________

China reduce posicion en Bonos de EEUU
Junio 10

China es el país con las reservas internacionales más grandes del mundo y con la reciente compra de $16.6 Billones en bonos japoneses de largo plazo China se convierte en el más grande comprador de deuda japonesa.

Oficiales del gobierno chino consideran que la debilidad del dólar es una forma indirecta de default de parte del gobierno de EEUU; todos aquellos que mantienen deuda en USD han visto sus posiciones reducidas ante la continua caída del dólar en los mercados internacionales, El presidente de la Dagong Global Credit Rating, la agencia crediticia china expreso : La riqueza de las reservas internacionales mantenidas en USD por los acreedores de EEUU se han visto disminuidas.

Mientras el partido republicano coquetea con la posibilidad de “default menores” como estrategia para obligar al gobierno de Obama a reducir el gasto. Estos default menores se darían vía el retraso de pagos de intereses en instrumentos de deuda de EEUU. Seguramente esto llevara a las agencias calificadoras a reducir nuevamente la perspectiva y el rating de la deuda de EEUU. Esto traería como consecuencia un mayor costo de deuda al requerir los inversores mayores tasas de interés en compensación por el mayor riesgo crediticio que el gobierno americano representa. Es claro que los americanos están jugando con fuego.
_________________________________________________________

Juventud y Educacion : El Impulso de las Revoluciones Arabes
Aunque continua siendo el más grande tenedor de bonos de EEUU, ya han sido cinco meses consecutivos que China ha venido reduciendo su posición en bonos del tesoro de EEUU, cambiando estos por posiciones en bonos japoneses y coreanos (Corea del Sur). Se espera que en el futuro cercano aumento su posición en Bonos Europeos, todo esto como parte de su estrategia de diversificar sus reservas internacionales.

Clic en Grafica para Ampliar
20 Mayo 2011

Al igual que un volcan, atravesando silenciosos cambios internos que son abonados por el mero pasar del tiempo, y que pocas veces da señales de una potencial erupcion, asi lo que vemos hoy en los paises arabes se ha venido preparando de forma silenciosa y esperando su momento. Al igual que una erupcion, el momento y la severidad de esta no se pueden predecir, sin embargo se sabe que pasara. Dos factores estan movilizando los cambios profundos en esta region : el cambio demografico y la educacion.
Alrededor de  la mitad de la poblacion en estos paises es menor de 25 años, una generacion bien educada, al menos en comparacion a sus padres, con acceso a herramientas de comunicacion y ......... desempleados !
La mejora en el nivel educativo, especialmente en las mujeres estan transformado (no destruyendo) el mas importante cimiento  : la familia. La mujer de esta nueva generacion es educada y tienen acceso a las mismas herramientas que los hombres , quiere integrarse a la actividad productiva pero al igual que los hombe lo unico que encuentra es desempleo.
 No hay que confundirse, la religion y los islamistas no han jugado un papel relevante en este proceso de cambio. Lo que estamos viendo es un proceso de des-islamizacion del mundo arabe, al igual que ocurrio un proceso de des-cristianizacion en Europa.El magma de jovenes educados y desempleados duplico su tamaño.... ningun sistema puede resistir semejante presion. El cambio se dara, esperemos que sea de manera ordenada, esta en manos de los actuales gobernantes asegurar que asi sea, algunos aun tienen una ultima de oportunidad de ofrecer progreso a sus pueblos en vez de una revolucion.
___________________________________
Un Cambio Global Profundo
11 Mayo 2011

La disminución en el valor del dólar de EE.UU en los mercados de divisas, (el dólar ha perdido 13% frente al Euro en lo que va del 2011), no es más que una indicación del desarrollo de un cambio global profundo. El dólar está en proceso de perder su papel como moneda de reserva mundial y dejar de ser la unidad de referencia del mundo para las exportaciones.

No sólo es el euro quien gana en importancia - a pesar de la crisis de la deuda en Grecia, Portugal e Irlanda -, pero monedas de países emergentes como China, India y Brasil jugarán probablemente un papel más importante en un futuro próximo, tanto en el comercio mundial y en las prácticas de inversión de los bancos centrales. El dólar ya no tiene un monopolio, según el economista Barry Eichengreen, profesor de la Universidad de California, Berkeley.

Hay muchas razones, tanto a corto como a largo plazo, para la disminución del rol del dólar : Las políticas fiscales del presidente de EE.UU. Barack Obama y sus predecesores ponen en duda la capacidad de EE.UU. de pagar sus deudas. La agencia calificadora Standard & Poor's ya ha amenazado con rebajar la calificación crediticia de lo que es la ultima superpotencia. Para empeorar las cosas, la política de bajos tipos de interés que mantiene la Fed erosionará aún más el valor del dólar. El banco central está imprimiendo dinero casi sin límite para financiar el presupuesto federal de los EE.UU, eso es una garantía de mayor inflación.

Además, los EE.UU. están perdiendo su posición dominante en la economía mundial. A mediados del siglo 20, se fabricaban en EE.UU la mayoría de los bienes en el mundo. Hoy en día, la cuota de EE.UU. del PIB mundial es solo de 24%, y se espera que caiga aún más. La pérdida de la importancia de Estados Unidos como superpotencia también tiene consecuencias para el papel del dólar. "No está claro por qué el dólar, la moneda de una economía que no representa la mayoría de la producción industrial del mundo, debe ser utilizado para facturar y liquidar la mayoría de las transacciones internacionales del mundo", escribe el profesor de economía Eichengreen en su libro "Exorbitante Privilegio : Ascenso y Caída del Dólar y el Futuro del Sistema Monetario Internacional" .

Espacio para el Euro y Otras monedas

Estos cambios se hacen sentir de forma gradual, pero el cambio está ocurriendo. El dólar se sigue utilizando en el doble de las transacciones en divisas vs el euro, pero su participación ha disminuido constantemente en los últimos 10 años, mientras que la popularidad del euro ha aumentado. Es una historia similar cuando se trata de reservas de divisas. El año pasado, los bancos centrales del mundo tenían el 61% de sus reservas en dólares. En el año 2000, esta cifra era de casi 71%. El espacio vacío que esto deja en las bóvedas de los bancos es principalmente ocupado por el euro. Su participación pasó del 18% en el año 2000 a alrededor del 26% 10 años después.

El euro también está ganando terreno en su papel como moneda de cambio fijo. A mediados de 2009, 54 países tenían ligadas sus monedas al dólar, hoy en día alrededor de 25 países tienen sus monedas vinculadas al euro.

El dólar no perderá su importancia de manera súbita pero la tendencia es clara, el sistema monetario mundial se encuentra en una fase de transición.
Así como la economía mundial ha pasado de ser bi-polar a multipolar, con varios países jugando un rol relevante, así habrá oportunidad en el futuro para que varias monedas se conviertan en el eje del sistema monetario. Esto debe traer como consecuencia un sistema monetario más justo y equilibrado. Platicamos en 5 y 10 años.
______________________________
Entendiendo los Retos de China
22 Abril 2011

La economía china ha mantenido un ritmo de crecimiento acelerado que en los últimos dos años ha sido alimentado por crédito, esto a pesar de las indicaciones del gobierno de estar dedicando esfuerzos para desacelerar el crédito y el crecimiento económico. Estos esfuerzos poco fructíferos enfrentan a China a dos importantes peligros: por un lado el posible sobrecalentamiento de la economía o y por otro la toma de medidas excesivas que generen una sobre corrección; cualquiera de los escenarios pueden resultar en una explosión de inestabilidad social.

Pero aun más relevante es el hecho de que China está entrando ya en la parte medular de un periodo de transición política, que culminara en el 2012, cuando la llamada quinta generación de líderes estará recibiendo el poder. El proceso de transición política ha hecho visibles los desacuerdos de la elite en temas de política económica y la fragilidad de la estabilidad social. Este proceso complica de forma adicional la toma de medidas adecuadas en el campo económico. Medidas que con insistencia están siendo reclamadas por muchos países incluyendo México y EE.UU, quienes están viendo como su arsenal de políticas económicas tienen un alcance limitado en sus economías.

Hay una alta prioridad en la agenda del Partido Comunista Chino: La necesidad de transformar el modelo económico del país, que conlleva el riesgo de la perdida de la legitimidad, y poder del Partido.
Deng Xiaoping, es el responsable de haber iniciado la revolución económica de China después de décadas de sometimiento a las políticas de la Revolución Cultural de Mao. Las políticas de Deng lanzaron al Moderno e Internacional gigante que hoy conocemos. Deng baso su modelo en tres pilares:
1. Pragmatismo Económico, permitiendo incentivos de tipo capitalista en la economía domestica y el comercio internacional. El crecimiento económico puso fin a décadas de conflictos civiles. La legitimidad del Partido Comunista Chino pasó a estar ligada y ser dependiente del suceso económico, dejando atrás los principios ideológicos y la pugna entre clases sociales.

2. El establecimiento de una política exterior de cooperación. Dejando atrás el énfasis político ideológico se decidió construir relaciones en base a la cooperación económica abriendo así un nuevo espacio internacional para maniobrar.

3. La supremacía del Partido Comunista. Se visualizo una reforma política que cambiaria el sistema político a un modelo más Occidental. En la práctica la implementación de esta visión había que diferirla. No se pondría en riesgo la supremacía del Partido.
Por tres décadas este modelo ha permanecido intacto. Deng aseguro el seguimiento de estas políticas con la implementación de un plan de sucesión que trajo al actual presidente Hu Jintao al poder. Las políticas de Hu no han diferido de las políticas de Deng. La respuesta económica de China a la crisis global del 2008 fueron muy similares a las de otros países de occidente: la estabilidad y el impulso económico iban a provenir de las exportaciones y las inversiones. Sin embargo el plan para estimular el consumo interno no ha sido exitoso, hoy más que nunca la economía se encuentra en una gran desbalance y el interior del país aun se encuentra subdesarrollado. A pesar de estos retos, China ha continuado creciendo, ha logrado evitar conflictos internacionales (especialmente con EE.UU) y sin duda el Partido Comunista ha mantenido el control.

En los últimos años han surgido nuevos retos para China:

• El modelo económico necesita reestructurarse. De lo contrario el crecimiento económico impulsado por exportaciones se vendrá al piso y el desbalance económico interno repercutirá en la paz social.

• El segundo reto es resultado del incremento de la fortaleza y actitud de enfrentamiento de los militares hacia rivales extranjeros. Estos se han tornado muy populares con la población nacionalista y proponen una evolución con soluciones radicales que alterarían el delicado balance existente.

• Y tercero, no se puede extender permanentemente la implementación de la visión de reforma política establecida ya hace casi tres décadas. Las marcadas diferencias de riqueza y calidad de vida entre clases sociales y regiones ha generado insatisfacción.
La carrera por el poder para el 2012 ha iniciado y el proceso de transición va en serio. El régimen se encuentra en un estado de cambio constante, ajustando sus políticas de tal manera que se mantenga la estabilidad y se eviten soluciones radicales. Como resultado las tensiones políticas están creciendo en la medida que los líderes luchan por mantener sus posiciones, esto sin perturbar la estabilidad de la transición. La situación es fluida.
Nada puede ser mejor para las economías del resto del mundo que un plan de sucesión claro y establemente ejecutado por China. Después quedara por verse si la nueva generación de líderes continuara con el modelo de Deng o lo descartaran. Por lo pronto es claro que China se enfrenta a un reto más grande que el simple cambio de presidente o de administración. Es una crisis existencial y el régimen no tiene muchas opciones: continuar retrasando los cambios políticos y económicos aunque esto pueda significar una mayor catástrofe en el futuro; iniciar lo antes posible las reformas necesarias que pueden poner en riesgo la supervivencia del régimen actual o resguardar y sacrificar la economía para mantener el poder del Partido Comunista y la estabilidad domestica.
________________________
China y el Peso Mexicano
19 de Abril 2011

Si alguien nos hubiera dicho que el Banco de Mexico iba a tener que defender el peso de una apreciacion... si apreciacion, no devaluacion... es muy probable que lo hubieramos tildado de lunatico.
Pues ahora el Banco de Mexico esta defendiendo el peso de una sobrevaluacion causada por un pais a miles de kilometros de distancia.
Declaraciones del Gobernador del Banco Central de Mexico, Agustin Carstens
Via Bloomberg

México seguirá comprando dólares mientras un yuan débil continue presionando el peso.
Agustín Carstens, dijo que los responsables de la políticas monetarias del país seguirán comprando dólares en el mercado mientras exista la negativa de China a permitir que el yuan se fortalezca. La fortaleza del yuan esta "limitando la libertad" del Banco de Mexico para permitir que el peso se mueva más libremente.
El Banco de Mexico no tienen planes de realizar ningún cambio en sus subastas mensuales de $600 millones en opciones, Carstens dijo en una entrevista de 16 de abril en Washington. El peso se ha fortalecido un 5 por ciento este año, el segundo mejor desempeño entre las principales monedas de América Latina, y la semana pasada alcanzó su nivel más alto desde Octubre de 2008.
"Ciertamente, si el yuan se aprecia más, nos sentiríamos más cómodos permitiendo que el peso se mueva a donde tiene que ir", dijo Carstens, de 52 años, mientras asistía a una reunión del Fondo Monetario Internacional, donde se desempeñó como director general adjunto a partir de 2003 a 2006. "A pesar de que Mexico tiene un régimen cambiario bastante flexible, todavía hemos tenido que estar interviniendo en los mercados."
Los comentarios de Carstens sobre la continua compra de dólares en el mercado, podrían estar anticipando que los flujos de capital continuaran presionando aún más el peso y afectar el crecimiento económico, dijo Gabriel Casillas, economista jefe de JPMorgan Chase & Co. en la ciudad de México.
México subasta $ 600 millones en opciones de dólar por mes, un sistema que tiene como objetivo reforzar las reservas de divisas. La política, junto con una línea de crédito flexible de 73 mil millones de dólares del FMI, tiene por objeto proteger a México en el caso de las salidas de capital rápido. También puede actuar para detener un fortalecimiento del peso mediante la compra de dólares en el mercado.

________________________________
La Delicada Estabilidad Venezolana
11 de Abril 2011

Venezuela continúa luchando con difíciles condiciones económicas, pero es poco probable que en el corto plazo las cosas se vengan abajo. Aunque Venezuela no está viviendo la sequía que afectó su sistema hidroeléctrico el año pasado; después de décadas de abandono, el sector electrico se encuentra con una menguada capacidad generadora que está causando apagones e interrupciones periódicas en todo el país, lo que probablemente se agravará en el transcurso del segundo trimestre. Sin embargo, gracias a los altos precios del petróleo - que en la actualidad rondan los 100 dólares por barril para la mezcla venezolana - el gobierno de Hugo Chávez tiene suficiente dinero en efectivo a mano para asegurar la estabilidad del régimen para los proximos meses. Los retos económicos locales haran que la mayor parte de los ingresos petroleros se queden en casa, dejando a Caracas con poco dinero adicional para repartir en la región. Teniendo en cuenta estos desafíos, esperamos ver un continuo interés de China por Venezuela. Hay un mutuo interes , China esta en busca de nuevas oportunidades de inversión y Venezuela interesada en formar lazos económicos y políticos con cualquier país que no sea los Estados Unidos

______________________________
Disturbios en Medio Oriente- Siria
30 de Marzo 2011
Si bien las protestas en Siria están aumentando en tamaño y alcance, el régimen sirio no parece estar tomando medidas claras para realizar reformas políticas que más podría envalentonar a la oposición. En cambio, el régimen sirio muestra más inclinación por continuar con represión severa. esta táctica no hace más que sobresaltar las contradicciones cada vez mayores en la diplomacia pública de EE.UU. para la región de Medio Oriente.
El presidente sirio, Bashar al Assad, pronunció un discurso ante el parlamento el miércoles en el que se esperaba que anunciara una serie de reformas políticas, incluyendo el levantamiento del estado de emergencia, que ha estado en vigor desde 1963. En cambio, Bashar al Assad ha evitado hablar de las reformas. Dijo que la seguridad y la estabilidad tienen que venir primero. Durante su discurso quiso dejar entrever que elementos extranjeros estaban explotando las quejas del pueblo sirio y tratando de desunir el país.

El régimen de la minoría Alauita en Siria se enfrenta a enormes desafíos socioeconómicos, así como los retos demográficos, pero hay una serie de razones por las que el presidente sirio parece ser tan seguro. Los manifestantes en Daraa han estado bajo una fuerte presión por las fuerzas de seguridad sirias y siguen acumulándose en gran número. Las protestas se han extendido más allá de Daraa a ciudades como Damasco, Latakia, Homs, Hama y Kamishli, pero la Hermandad Musulmana siria, que es el principal grupo de oposición en el país, no ha puesto todo su peso detrás de las manifestaciones y, probablemente, por una buena razón. La Hermandad Musulmana recuerda bien la masacre de 1982 en Hama que devastó el movimiento y, fundamentalmente arrasó la ciudad. Es probable que La Hermandad este buscando garantías de Occidente de que van a recibir protección si la represión continua intensificándose.
Pero no hay realmente ninguna garantía de que la oposición siria va a conseguir esas garantías. El gobierno de EE.UU. ha tenido mucho cuidado en distinguir entre la intervención militar humanitaria en Libia y la situación en Siria, argumentando que el nivel de represión en Siria no ha escalado a un punto que requeriría una intervención militar. Los EE.UU. realmente no tiene ningún interés estratégico en participar en el conflicto de Siria. Siria sería un asunto militar mucho más complicado. Las perspectivas de éxito serían bajas y la caída del régimen de Assad no es un escenario que los israelíes quieren ver. Ell régimen de Assad sigue siendo hostil a Israel, pero la virtud de ese régimen, desde el punto de vista israelí radica en su previsibilidad. Los israelíes no quieren ver una situación en la que los islamistas sirios podrían crear el espacio político en el que puedan influir en la política exterior Siria.
Para ayudar a asegurar que no va a recibir el mismo tratamiento que Libia, el régimen sirio es probable que recurran a Turquía para algún tipo de asistencia. Turquía, que se ha convertido en mucho más asertivo en la región y ha intensificado sus esfuerzos de mediación en Siria, no quiere ver otra crisis estallando en su frontera. Al tiempo que alienta las reformas en Siria, los turcos también han desempeñado un papel clave para lograr que los Sirios repriman la actividad de Hamas y la Jihad Islámica palestina en los territorios palestinos. Mientras que los turcos continuaran alentando al régimen de Assad para que este proceda con reformas en el momento adecuado, los turcos podrían jugar un papel clave en mantener la ayuda externa hacia el régimen sirio. La crisis de Siria está lejos de terminar y las protestas podrían continuar en aumento sobre todo ahora que el al régimen de Assad ha dejado claro que no está dispuesto a ir por ese terreno resbaladizo de ofrecer concesiones a la oposición. La seguridad sirias y el aparato de inteligencia sigue siendo una fuerza formidable y siguen estando bastante unidos en su enfoque para hacer frente a la sublevación. Lo que veremos en los próximos días es si las medidas enérgicas en realidad tendrán el efecto deseado por el régimen.
__________________________________
Disturbios en Medio Oriente- Yemen
21 de Marzo 2011

Una crisis en el Yemen va en rápido aumento. Una protesta alrededor del palacio presidencial ha llevado a una disputa entre las fuerzas de seguridad en la ciudad capital de Sanaa mientras el asediado presidente Ali Abdullah Saleh se sigue resistiendo a renunciar, alegando que la mayoría del pueblo yemenita lo apoya. Si bien una intervención militar occidental liderada por Libia está dominando los titulares, la crisis en el Yemen y sus consecuencias para la estabilidad del Golfo Pérsico es de mayor consecuencia estratégica. Arabia Saudita ya se enfrenta a la amenaza de una campaña de desestabilización de Irán en el este de Arabia y ha desplegado sus fuerzas para Bahrein en un esfuerzo por prevenir la propagación de los disturbios chiíta. Con un segundo frente que ahora amenaza el bajo vientre de Arabia, la situación en Yemen está convirtiendo en una que los saudíes ya no puede dejar en un segundo plano.