6 dic 2011

Triple Crisis : Reporte de FAO sobre estado de Tierras, Agua y Alimentos


Los recursos de la tierra y el agua y la forma en que se utilizan son fundamentales para hacer frente al reto de mejorar la seguridad alimentaria en todo el mundo.

Las presiones demográficas, el cambio climático y el aumento de la competencia por la tierra y el agua aumenten la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, en particular en África y Asia. El desafío de proporcionar alimentos suficientes para todos en el mundo entero nunca ha sido mayor.

La población mundial sigue aumentando. La población actual de la Tierra, 7 000 millones de personas aproximadamente, aumentará, según las previsiones, a unos 9 000 millones en 2050. En esa fecha habrán de producirse al año otros 1 000 millones de toneladas de cereales y 200 millones de toneladas adicionales de productos pecuarios.

Actualmente, casi 1 000 millones de personas están subnutridas, en particular en el África subsahariana (239 millones) y Asia (578 millones). En los países en desarrollo, incluso si se duplica la producción agrícola para el año 2050, una persona de veinte años todavía corre el riesgo de la subnutrición –el equivalente a 370 millones de personas que padecen hambre, la mayoría de las cuales estará de nuevo en África y Asia–. Este crecimiento implicaría que la agricultura seguiría siendo un motor de crecimiento esencial para el desarrollo económico y los servicios ambientales, y para reducir la pobreza rural.
Clic en Grafica para Ampliar


Habida cuenta del aumento de la población y los ingresos, hacia 2050 se requerirá un incremento en la producción de alimentos del 70% a nivel mundial, y hasta un 100% en los países en desarrollo, en relación con los niveles de 2009.

Liga para accesar el resumen del Libro en Español :