7 dic 2011

Petroleo : Equilibrio apunta a precios mayores a $100

Una forma de medir el soporte del precio del petróleo es calcular el precio de equilibrio. En otras palabras, ¿cuál es el monto en dólares por barril que se requeriría para un país productor de petróleo para equilibrar su presupuesto fiscal?. Hay varios factores que entran en este cálculo, tales como la ubicación (y calidad) de las reservas de un país, y los hábitos de gasto del gobierno federal.

Los analistas de Carnegie Investment Bank recientemente crearon este gráfico, que ilustra el precio de equilibrio necesario para algunos de los principales productores de petróleo más grande del mundo. En conjunto, se espera que estos países produzcan 30% del petróleo mundial en el 2011
Nota: estos precios son para el crudo Brent, que han sido de $ 10 a $ 15 por barril por encima de los precios del West Texas Intermedio este año.

Rusia, que es actualmente el mayor productor mundial de petróleo, se ha apoyado en los beneficios del gas natural y las exportaciones de crudo para dar cuenta de casi el 14 por ciento del PIB del país en el 2010. Sin embargo, Rusia no es el único país dependiente de las exportaciones.
Muchos países en el Medio Oriente, como Arabia Saudita e Irán, han utilizado las ganancias del petróleo para aliviar las tensiones de la  "primavera árabe" mediante el financiamiento de programas públicos.


Sin embargo, el reporte señala que los presupuestos fiscales de muchos países exportadores de petróleo estaban aumentando antes de las revueltas  resultado de la falta de ingresos no petroleros, el crecimiento acelerado de la población y generosos sistemas de bienestar social. Por ejemplo, Arabia Saudita, que genera 80 por ciento de los ingresos del gobierno provenientes del sector petrolero, ha incrementado el gasto público más o menos el 54% desde 2008. Otros países como los Emiratos Árabes Unidos (48%), Bahrain (53%) y Qatar (59%) han visto un aumento en el gasto público en el mismo período de tiempo.


Carnegie Investmen Bank  dice que el resultado es que " los países de la OPEP tienen incentivos más fuertes para defender los precios del petróleo, es decir, cualquier caída en el precio del petróleo podría significar menor producción de la OPEP con el fin de tratar de asegurar el aumento de los precios del petróleo." También significa que estos países son " los que tienen menos probabilidades de invertir en capacidad de producción adicional. "


Esto sólo se suma a nuestro argumento de que los precios del petróleo deben al menos mantener sus niveles actuales a pesar del debilitamiento de la economía mundial y la consecuente reducción en la demanda de petróleo.

Petróleo : Precio de equilibrio, Por Frank Holmes. Via Econmatters