19 dic. 2011

BID : América Latina tuvo fuerte crecimiento de exportaciones en 2011

El año termina con un crecimiento similar a 2010, aunque se prevé desaceleración para el próximo año

Las exportaciones en América Latina alcanzaron un crecimiento del 26 por ciento durante 2011, para un total de US$1,1 billones, consolidando la fuerte expansión de 2010. Las exportaciones intrarregionales aumentaron 24 por ciento, mientras que las exportaciones extra-regionales crecieron a un ritmo de 26 por ciento. Se estima que el comercio intrarregional como proporción del comercio total de América Latina con el mundo, se ubicó en 17.1 por ciento, cifra algo menor al 17.3 por ciento de 2010.
Estas son algunas de las cifras preliminares que dio a conocer el Sector de Integración y Comercio del BID, en su informe anual denominado “Estimaciones Preliminares del Comercio Latinoamericano”.
Según el informe, a nivel subregional, las exportaciones de la Comunidad Andina lideraron el crecimiento de la región, con un alza de 37 por ciento con respecto a los niveles del 2010. Las exportaciones del Mercosur, Chile, México y el Mercado Común Centroamericanocrecieron un 28 por ciento, 17 por ciento, 19 por ciento y 20 por ciento respectivamente. Por su parte, las exportaciones de Venezuela aumentaron un 45 por ciento durante los primeros tres trimestres del año.
Las diferencias en el ritmo de crecimiento de las exportaciones latinoamericanas en los últimos años responden a la estructura de las exportaciones por destino y por producto en cada país. En particular, las economías del Cono Sur están mostrando una decreciente dependencia del comercio regional y una creciente diversificación hacia las principales economías emergentes extra regionales. La recuperación de los precios de los productos básicos impulsó las exportaciones de las economías suramericanas desde mediados de 2009 hasta mediados del 2011, en línea con la gradual recuperación de la demanda internacional.
El informe anticipa una desaceleración del crecimiento de las exportaciones de América Latina en 2012, como resultado de la incertidumbre en los mercados globales y la posible reducción de la demanda de productos básicos.
Los problemas económicos de Europa podrían afectar a América Latina. Se prevé, que la demanda internacional de productos latinoamericanos siga dependiendo de la fortaleza de las economías emergentes lideradas por China


Fuente : Banco Interamericano de Desarrollo (BID)


Liga a articulo completo aquí.