5 oct 2011

China : Problemas Opacados por Europa

La crisis de liquidez en China esta tomando fuerza, la economia China coquetea con una crisis financiera.
  • El tipo de cambio del RMB en China vs fuera de China (Hong Kong) esta en uno de sus niveles historicos mas bajos . Esto indica que Hong Kong o China continental estan acumulando efectivo, posiblemente para pagar deudas.
  • El dato de incremento en la entrada de capitales a China es engañoso, no han sido capitales de inversion los que han "entrado", ha sido efectivo que China continental esta repatriando para pagar deudas.
  • La falta de liquidez en China toma impulso, China esta entrando en una nueva fase del ciclo de credito . El Banco central ha estado reduciendo la liquidez en el sistema, principalmente demandando mayores encajes a los bancos.
  • Mucho se ha especulado ya de una posible burbuja immobiliaria en China. A pesar de los esfuerzos del gobiernos via el incremento en los depositos iniciales para compras de casas, la reduccion de prestamos a desarrolladores immobiliarios, los precios no se han detenido. El riesgo de una correcion en el mercado immobiliario es latente y el tamaño del mercado y la posible burbuja es significativo, cuando el proceso de correccion inicie no sera de manera suave y controlada, al fin y al cabo las burbujas explotan de forma rapida y espontanea.
El Financial Times reporta el dia de hoy que los Credit Default Swaps (seguro sobre deuda del gobierno de China) se han disparado a un valor historico neto de $8.3bn . Los CDS operados sobre la deuda de China  ocupan ya el 10mo. lugar ,  por encima de Portugal y Banco de America. Hace 2 años el valor de los CDS sobre China eran tan solo de $1.6bn ocupando la posicion 227. Hay muchas dudas sobre la capacidad del gobierno de poder lograr mantener un crecimiento estable en China y de  que puedan lograr un "aterrizaje suave" de la economia.