7 sept 2011

Toc, toc... Hay alguien Ahí ? Mensaje del Mercado de Bonos

El retorno (yield) de los bonos del Tesoro de EEUU llegaron esta semana a 1.98%, el nivel mas bajo en 60 años...si: sesenta años, no seis; en el mismo tono los bonos Alemanes han alcanzado un rendimiento de 1.85% y los de Gran Bretaña 2.5%, esto son niveles extremadamente bajos, en el contexto histórico y el actual de "alto riesgo de inflación" resultado de políticas monetarias laxas de los gobiernos (Quantitative Easing). Este rumbo es preocupante, el mercado de bonos apunta en la misma dirección que el de los bonos japoneses : presentándonos un escenario de Deflación,  arenas movedizas de las cuales es mucho mas dificil salir que del huracán de la Inflación. Adicionalmente nos preguntamos : Que paso con el riesgo soberano de estos países resultado de graves problemas fiscales y de importantes déficit públicos ? , están los mercado "locos" al poner un precio tan bajo al riesgo de estos países ? o están viendo algo mas ?
Es preocupante que los gobiernos y bancos centrales estén tomando la misma dirección que tomo Japón : una política fiscal restrictiva para "arreglar" las finanzas soberanas; el resultado acorde al mercado de bonos es que esta política fiscal restrictiva, solo esta empujando a  las economías mundiales hacia las arenas movedizas de la Deflación. Grave peligro ! : esta vez  hay mucha mas en juego que Japón.
Si el mercado de bonos esta en lo correcto : Cash is King !. El efectivo es la mejor protección en un ambiente deflacionario.  El oro , es protección en un ambiente de alta inflación, pero no seria tan rápido en descartarlo como parte de un portafolio, ya que el problema de CONFIANZA en las monedas en circulación de los diferentes países  seguirá  presente. Dos razones pueden impulsar la demanda extraordinaria por el oro : 1) La presión sobre el valor real de las diferentes monedas en circulación. En un ambiente deflacionario la deuda pública se tornara en una carga aun mas pesada, poniendo mas presión sobre las finanzas publicas y 2) El nerviosismo generalizado que un ambiente de incertidumbre genera.