2 sept 2011

Euro : Tasas a la Baja?... Ay Trichet te Adelantaste

En vísperas de la reunión de la próxima semana del Banco Central Europeo, muchos analistas están cambiando sus previsiones de tipos de interés para la zona Euro. Ahora creen que las tasas seran reducidas por el BCE en un 0.5%, a 1%, en el 2012, con la primera reducción esperada en el 1T del 2012. Hasta hace unos dias se esperaba que la tasa de interés aumentara hasta 2.25% para finales del 2012. Algunas de las razones :
1.- Las Perspectivas Económicas: el fuerte repunte de la economía de la eurozona se dio principalmente en torno a la recuperación industrial en el "núcleo" (Alemania, Francia). Los indicadores recientes, como el PMI manufacturero de esta semana (que cae a 49, su nivel más bajo en dos años), sugieren que esta recuperación se esta tambaleando. El principal indicador de la OCDE para el bloque ha caído durante cinco meses consecutivos.
2.- Inflación : Cual inflación ? Con la inflación cayendo desde un máximo del 288% en Abril al 2.5% en Agosto y la tasa subyacente de la caída del 1.8% en Junio a 1.2% en Agosto. Las expectativas de inflación en el mercado se han reducido en c.0.4% en el último mes.
3.- Deuda Soberana : Aunque los bonos de Irlanda han obtenido buenos resultados en las últimas semanas y el rendimiento de los bonos italianos y españoles han caído desde sus máximos, la situación en los mercados de deuda soberana sigue siendo muy incierta y continua afectando al sector bancario en todo el bloque. 
4.- Economia Global : los indicadores economicos globales, en particular en China, han mostrado una claridad debilida en los últimos meses, esto tendrá un impacto en la demanda extranjera para las exportaciones de la zona euro.