28 sept 2011

Acciones Baratas o Sobrevaloradas ?

Cuando las tasas de interés se encuentra en niveles tan bajos, en este caso cerca de cero, la teoría indica que los precios de las acciones deben aumentar: cuando se reduce la  tasa de interés que se utiliza para descontar los flujos futuros de las utilidades de una compañía/acción  el valor presente de esa compañía/acción se incrementa.
Hoy en día muchos analistas financieros creen que el crecimiento en las utilidades de la empresa ha sido tan robusto que ni siquiera una nueva recesión impactara el precio actual de las acciones de manera significativa. Los analistas prevén utilidades robustas para el 2012, con una ganancia de 14.4% en las utilidades de las compañías que conforman el índice S&P 500. Otros más prudentes esperan tan solo un incremento de 5.9%. Estos crecimientos colocan a las empresas que conforman el  índice S&P500 en un múltiplo de 10.3 y 11.4 veces las utilidades esperada para el 2012, lo que es bastante barato cuando se compara con el promedio de los últimos 50 años de 19 veces la razón Precio-Utilidades (PE por su siglas en ingles). Hasta el momento se han reportado solo los 2 primeros trimestres del 2011 y los estimados para la segunda mitad del año no se ven muy alentadores, esto pone en duda el pronóstico de un crecimiento de utilidades entre 14.8% y  17.8% para el 2011.
El Profesos Robert Shiller de la Universidad de Yale calcula la razón Precio-Utilidad de las empresas del S&P500 utilizando las utilidades de los últimos 10 años con el objetivo de evitar la volatilidad del corto plazo. El promedio de la razón Precio-Utilidad que calcula el Prof. Shiller para los últimos 50 años es de 19.4 veces. Esto implica que el múltiplo precio-utilidad de 22.9 del mes de Julio sobrevalua las acciones en cerca de un  18%... una corrección que probablemente ya ha iniciado. Al cierre de julio el valor del índice S&P500 era de 1,292, una corrección del 18% debe llevar este índice a 1,060. Este 26 de Septiembre el S&P 500 cerró en 1,163, indicando que estamos a mitad de camino. Una consideración adicional, el múltiplo de 19.4 veces es un promedio, y al observar la grafica anexa se puede ver que las acciones han pasado la mayoría de los últimos 10 años por encima de del promedio, es posible que hacia adelante veamos algunos años por debajo del promedio, esto estaría en línea con la indicación de la política monetaria de tasas bajas que auguran un bajo o nulo crecimiento de la economía.


Clic en Grafica para Ampliar