El Banco Central de México compró cerca de 100 toneladas de oro en Febrero y Marzo, en una clara estrategia de diversificacion fuera del dólar.La compra es una de las más importantes por un Banco central en tiempos recientes. Con un valor de $4.6 bn, equivale a alrededor del 3.5% de la producción anual minera.
Los bancos centrales se han convertido en los principales compradores netos de oro desde el 2010 después de dos décadas de fuertes ventas, un cambio dramático que ha ayudado a impulsar el precio del oro a una serie de máximos históricos.
México sigue el ejemplo de otras economías de mercados emergentes, como China, India y Rusia, que han hecho grandes adiciones a sus reservas de oro en los últimos años. China anunció en 2009 que había comprado 454 toneladas de oro en los últimos seis años, la India compró 200 toneladas de oro, directamente en el Fondo Monetario Internacional en Octubre de 2009, y Rusia ha comprado un poco menos de 400 toneladas en el mercado abierto en los últimos cinco años
El dólar ha caído 10% desde enero contra las principales monedas del mundo y está negociando cerca de su punto más bajo de todos los tiempos. Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, ha sugerido que el oro debería formar parte de un nuevo sistema monetario internacional.
Sin embargo la compra de México en Febrero y Marzo, que ascendieron a 93.3 toneladas de oro, es uno de los programas de más rápida acumulación en la historia. Aparte de la compra de la India fuera de mercado en 2009, las 78.5 toneladas compradas en Marzo es la mayor compra mensual por un banco central en al menos una década, según datos del World Gold Council.