19 abr 2011

China y el Peso Mexicano

Si alguien nos hubiera dicho que el Banco de Mexico iba a tener que defender el peso de una apreciacion... si apreciacion, no devaluacion... es muy probable que lo hubieramos tildado de lunatico.
Pues ahora el Banco de Mexico esta defendiendo el peso de una sobrevaluacion causada por un pais a miles de kilometros de distancia.
Declaraciones del Gobernador del banco Central de Mexico, Agustin Carstens
Via Bloomberg

México seguirá comprando dólares mientras un yuan débil continue presionando el  peso.
Agustín Carstens, dijo que los responsables de la políticas monetarias  del país seguirán comprando dólares en el mercado mientras exista la negativa de China a permitir que el yuan se fortalezca. La fortaleza del yuan esta "limitando la libertad" del Banco de Mexico para permitir que el peso se mueva más libremente.

El Banco de Mexico no tienen planes de realizar ningún cambio en sus subastas mensuales de $600 millones en opciones, Carstens dijo en una entrevista de 16 de abril en Washington. El peso se ha fortalecido un 5 por ciento este año, el segundo mejor desempeño entre las principales monedas de América Latina, y la semana pasada alcanzó su nivel más alto desde Octubre de 2008.

"Ciertamente, si el yuan se aprecia más, nos sentiríamos más cómodos permitiendo que el peso se mueva  a donde tiene que ir", dijo Carstens, de 52 años, mientras asistía a una reunión del Fondo Monetario Internacional, donde se desempeñó como director general adjunto a partir de 2003 a 2006. "A pesar de que Mexico tiene un régimen cambiario bastante flexible, todavía hemos tenido que estar interviniendo en los mercados."

Los comentarios de Carstens sobre la continua compra de dólares en el mercado, podrían estar anticipando que los flujos de capital continuaran presionando aún más el peso y afectar el crecimiento económico, dijo Gabriel Casillas, economista jefe de JPMorgan Chase & Co. en la ciudad de México.

México subasta $ 600 millones en opciones de dólar por mes, un sistema que tiene como objetivo reforzar las reservas de divisas. La política, junto con una línea de crédito flexible de 73 mil millones de dólares del FMI, tiene por objeto proteger a México en el caso de las salidas de capital rápido. También puede actuar para detener un fortalecimiento del peso mediante la compra de dólares en el mercado.