27 mar 2011

Precio del Petróleo... $185 por barril a la vista ?

EL Precio del petróleo en el 2020 ? El mercado de futuros reporta un precio por barril del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en Diciembre de 2019 - el futuro más lejano hacia adelante en la bolsa de Nueva York - a $104 dólares por barril, pero Paul Horsnell, el observador veterano de petróleo de Barclays Capital, cree que llegará a un nivel de $185 dólares.

El Sr. Horsnell publicó su último pronostico del crudo a largo plazo la noche del jueves, lo que provocó un pequeño revuelo en el mercado. Él dice que el West Texas Intermediate llegará a $185 dólares y el Brent $184 para el año 2020, muy superior a cualquier previsión hasta ahora vista.

Con cambios radicales en el Medio Oriente, que volverán a dibujar la geopolítica del petróleo en los próximos años, el crecimiento de la demanda sin escalas de las naciones consumidoras de energía en el mundo en desarrollo como China e India, y más dificultades para encontrar nuevos yacimientos para reemplazar fuentes maduras como Alaska o el Mar del Norte, el pronóstico parece lógico. Pero uno tiene que preguntarse si - incluso con la inflación en los próximos diez años - el mundo puede vivir con tales precios del petróleo.

Sí, nos hemos ya acostumbrado a $100 dólares por barril y sólo hace diez años pensamos que era imposible. La economía mundial no ha disminuido, al menos no todavía, a pesar de los altos precios. Pero, ¿puede la economía mundial prosperar en los próximos diez años con el petróleo a $185 dólares por barril?
Esa es una pregunta que el tiempo responderá, mientras tanto, el mercado del petróleo le esta prestando atención al pronóstico. El Sr. Horsnell es un respetado analista de petróleo y el autor del libro - Los mercados de petróleo y sus precios, publicado con Robert Mabro en 1993, este sigue siendo de lectura obligatoria para cualquier persona interesada en los mercados del petróleo - y sus opiniones tienen peso.

A diferencia de muchos otros comentaristas en el mercado de energía, él y su equipo de Barclays Capital raramente cambian sus pronósticos a largo plazo, ellos se apegan a sus pronósticos durante años, así que es poco probable que este sea un intento por tomar unos cuantos titulares.

Hace casi una década, el Sr. Horsnell causó un gran revuelo entre los más grandes ejecutivos petroleros, comerciantes y otros analistas al pronosticar el precio del petróleo para el 2010 en $ 43 por barril. El back-end de la curva de petróleo se cotizaba en alrededor de $20 por barril, un nivel en el que había estado firmemente anclado por años, y la sabiduría convencional dice que después de un breve repunte en los precios, los costos del petróleo volverían a largo plazo al nivel promedio de $20 dólares por barril. El Sr. Horsnell y su equipo mantuvieron su pronóstico.

Más tarde se presentó otra previsión a largo plazo, en Agosto del 2006 se estimo que los precios del petróleo se elevarían a alrededor de $100 para el año 2015. Más famosa, por supuesto, fue la predicción de Goldman Sachs, Arjun Murti analista de renta variable, dijo en Diciembre del 2005 que el mercado petrolero podría enfrentarse a una "super-pico" en los precios del petróleo similares a las alzas de precio de la década de los 70s.

Fuente : Financial Times, London.